El modelo educacional y enfoque curricular de la UACh, precisa conceptos y prácticas básicas tendientes a optimizar el cambio de paradigma desde un modelo centrado en la enseñanza (profesor) a uno centrado en el aprendizaje (estudiante). Lo anterior es apoyado mediante indicadores psicoeducativos que permiten orientar la enseñanza desde una perspectiva de mediación de los aprendizajes de las y los estudiantes.
Considerando la premisa que toda buena enseñanza centrada en el aprendizaje de los estudiantes debe estar basada en los antecedentes que se tengan de los conocimientos, motivos y capacidades de los estudiantes a los que se dirige; desde el año 2006 la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAEP) se ha encargado de aplicar una batería de instrumentos a los estudiantes de primer año que, en complemento con la información proporcionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE, permite elaborar un perfil psicoeducativo de las nuevas cohortes.
Esta caracterización de los estudiantes de la cohorte de ingreso posibilita a las Direcciones de Escuela activar redes en función de las necesidades para la orientación y planificación de las actividades curriculares orientadas a un aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año.
En el contexto actual se vuelve fundamental conocer las características de los estudiantes de primer año ya sea por sus resultados académicos previos como por estrategias y habilidades de aprendizaje.
Este informe está organizado en cuatro dimensiones:
La presente dimensión muestra información general de los estudiantes que ingresan a la Universidad Austral de Chile, en específico: número de estudiantes encuestados, porcentaje según sexo, porcentaje según nacionalidad y porcentaje según región de procedencia.
Figura N°1. Caracterización general de los estudiantes cohorte 2023 de la Universidad Austral de Chile.
Número de estudiantes encuestados:
Sexo
Nacionalidad
Región de procedencia
La presente dimensión muestra las características principales de quienes se matricularon en su Carrera.
En el apartado 2.1 se caracteriza a los estudiantes que se matricularon de acuerdo con su modalidad de enseñanza, Dependencia administrativa, Región de procedencia, y de su establecimiento escolar de origen.
En el apartado 2.2 se caracteriza a los estudiantes de acuerdo con su desempeño académico por los siguientes factores: Puntaje Ranking, Puntaje NEM y Promedio PAES, según rangos establecidos.
En el apartado 2.3 se caracteriza a los estudiantes según vía de acceso: Ingreso SUA, Ingreso Cupo PACE, Ingreso Especial.
En el apartado 2.4 se caracteriza a los estudiantes de acuerdo con preguntas relacionadas a interculturalidad, correspondientes a pueblos originarios y migrantes.
Finalmente, en el apartado 2.5 se caracteriza los estudiantes según preguntas relacionadas con diversidad e inclusión, correspondiente a identidad de género y situación de discapacidad.
Modalidad de enseñanza
Dependencia administrativa
Región de procedencia de su Establecimiento escolar
Rangos Puntaje Ranking:
Rangos Puntaje NEM:
Rangos Promedio PAES
Vía de acceso:
2.3.1 Distribución de los estudiantes habilitados PACE
2.3.2 Distribución de los estudiantes según tipo de ingreso especial
2.4.1 Pueblos originarios
Sentido de pertenencia con algún pueblo originario
Pueblo originario
2.4.2 Migrantes
Estudiantes extranjeros
Estudiantes hispanohablantes
2.5.1 Identidad de género
Sexo al nacer
Identificación con alguna diversidad sexual
Uso nombre social
2.5.2 Situación de discapacidad
Presenta Discapacidad
Estudiantes tienen credencial de discapacidad
Tipo de Discapacidad
Los procesos educativos debieran comenzar con un diagnóstico de las competencias que poseen los estudiantes, con sus diferencias y similitudes, así, el mediador y/o facilitador, reconoce estas habilidades que le permitirán planificar y promover estrategias de aprendizaje que faciliten el logro en los estudiantes de “aprender a aprender”. La Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAEP) aplica como parte del diagnóstico inicial y para complementar la información proporcionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE, una batería de instrumentos a los estudiantes de primer año que permiten recoger antecedentes respecto de sus habilidades de aprendizaje.
La presente dimensión muestra los resultados obtenidos sobre Habilidades Metacognitivas, tales como la conciencia del propio conocimiento, y por otro lado, el control o regulación que se ejercen sobre éstos, mediante el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI); los niveles de Procrastinación en los estudiantes, mediante la Escala de procrastinación de Tuckman (ATPS); y los niveles de Depresión, Ansiedad y Estrés, mediante la escala DASS-21.
Para más información, presione aquí.
Conocimiento declarativo: conocimiento que tiene un sujeto de su aprendizaje, sus habilidades y el uso de sus capacidades cognitivas.
Planificación: Planeación, por parte del sujeto, de los tiempos d estudio, fijación de metas de aprendizaje, y selección de recursos.
Organización: Proceso realizado por el sujeto que le permite organizar las actividades en torno al aprendizaje.
Evaluación: Análisis, por parte del sujeto, de la efectividad de las estrategias implementadas.
Conocimiento declarativo
Planificación
Organización
Evaluación
Para los resultados, se considera que a categoría alta, muy alta, mayor es el nivel de procrastinación, mientras que, bajo y muy bajo, menor es el nivel de procrastinación.
Para los resultados, se considera que a mayor puntuación general, mayor grado de sintomatología.
Nivel de Estrés
Nivel de Depresión
Nivel de Ansiedad
La presente dimensión muestra sugerencias para que el docente pueda aplicar en sala con sus estudiantes, o bien, derivar según corresponda. Lo anterior, con el fin de apoyar a sus estudiantes a incorporar, mantener o aumentar las habilidades de aprendizaje, junto con los aspectos que influyen en dicho proceso.
En el apartado 4.1 se detallan sugerencias para los resultados del Instrumento Inventario de habilidades metacognitivas (MAI).
En el apartado 4.2 se detallan sugerencias para los resultados Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS).
Finalmente, en el apartado 4.3 se detallan sugerencias para los resultados de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21).
A partir de los resultados obtenidos, es necesario mencionar que, el apoyar y trabajar el desarrollo de habilidades metacognitivas en la sala de clases, no sólo permitirá generar autonomía en los estudiantes, sino que, serán conscientes de la importancia que tiene “aprender a aprender”.
Recordemos que el Inventario MAI, mide el conocimiento declarativo, lo que entendemos por la comprensión que tiene un estudiante de su aprendizaje, sus habilidades y el uso de sus capacidades cognitivas. Y, por otro lado, lo procedimental, es decir, lo que el propio estudiante puede autorregular: planificación, organización y evaluación.
Para revisar las sugerencias sobre cómo trabajar las habilidades metacognitivas, presione aquí
A partir de los resultados obtenidos, cabe mencionar que, algunos estudios consideran que parte de la procrastinación se debe a la falta de autorregulación por parte del estudiante, podríamos inferir entonces si se trabajasen las habilidades metacognitivas (apartado anterior), la procrastinación iría en descenso, ya que el estudiante sería capaz de regular sus tiempos de estudio, logrando ejecutar la tarea según lo planificado.
Recordemos que la escala ATPS mide el nivel de procrastinación, y que a categoría alta, muy alta, mayor es el nivel, mientras que, a niveles bajo y muy bajo, la procrastinación es menor.
Para conocer las sugerencias sobre cómo trabajar la Procrastinación, presione aquí
La salud mental es clave para el desarrollo de las personas en todos sus ámbitos, es por ello, que como docentes no se puede estar ajeno al bienestar de los estudiantes, el estar alerta del permitirá entregar las herramientas y derivar a tiempo según corresponda.
Para saber las sugerencias sobre cómo acompañar a los estudiantes en estas temáticas, presione aquí
Cabe mencionar, que la UAAEP realiza talleres masivos y de apoyo a las escuelas con temáticas acorde a lo descrito en el informe, para lo cual se sugiere informarse sobre las modalidades y fechas de ejecución para transmitir la información a los estudiantes oportunamente y sean partícipes de este espacio, recibiendo el apoyo según sus necesidades.
La caracterización de variables sociodemográficas de entrada de los estudiantes de primer año de la carrera permite conocer características importantes que año a año se han hecho más relevantes en nuestra sociedad. Es por ello, que en este apartado se entregarán lineamientos que permitan a los estudiantes sentirse en un ambiente de respeto, equidad e igualdad.
En virtud de lo anterior, independiente de la vía de acceso de los estudiantes, todas y todos tienen acceso a los dispositivos que entrega la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, por lo que es importante conocer año a año cuáles son y de qué manera se implementan, como, por ejemplo, asesorías individuales, talleres, tutorías pares, entre otros.
El lenguaje es un punto de entrada para la inclusión en todas sus formas, es por ello que debemos entender algunos conceptos básicos que tienen relación con la información entregada en el presente informe, con el fin de promover el manejo adecuado del lenguaje hacia toda la comunidad universitaria.
Para conocer los conceptos básicos sobre diversidad, presione aquí
Por último, se recomienda hacer un uso correcto del lenguaje inclusivo, dejando atrás los estereotipos, contribuyendo a los derechos de las personas en situación de discapacidad que son parte de nuestra Universidad. Para ello, estas son algunas recomendaciones que el SENADIS (2023) plantea para el uso del lenguaje en discapacidad.
Para conocer el uso correcto del lenguaje inclusivo en relación a la discapacidad, presione aquí
Cabe mencionar que, el Programa UACh inclusiva promueve la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad matriculados en alguna carrera de pregrado de la UACh, fortaleciendo condiciones de equidad académica estudiantil que favorezcan su acceso y permanencia en la Educación Superior. Para ello, el Programa orienta sus actividades a los estudiantes que declaren formalmente estar en situación de discapacidad permanente, presentando su credencial del Registro Nacional de Discapacidad, o bien, declarándolo en el proceso de Admisión y Matrícula o en la Encuesta Perfil Psicoeducativo.
En detalle, los tipos de discapacidad que acompaña el Programa son:
Tipo | Definición | Usuarios del Programa |
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Visual | Disminución o pérdida de la agudeza, campo visual o ambos |
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Auditiva | Disminución o pérdida de la audición |
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Físico-Motor | Disminución o pérdida de la movilidad funcional |
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Psíquica | Alteración permanente emocional o de comportamiento | Condición del Espectro Autista |
SEDE VALDIVIA | |
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UNIDAD DE APOYO AL APRENDIZAJEMail: monica.langevin@uach.cl uapoyo@uach.cl |
DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN, ACCESO Y PERMANENCIA ESTUDIANTILMail: mgonzalezm@uach.cl |
SEDE PUERTO MONTT |
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UNIDAD DE BIENESTAR ESTUDIANTILMail: leonor.valencia@uach.cl |
CAMPUS PATAGONIA |
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UNIDAD DE APOYO AL APRENDIZAJEMail: jose.rodriguez@uach.cl |