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Informe Perfil Psicoeducativo 2023

El modelo educacional y enfoque curricular de la UACh, precisa conceptos y prácticas básicas tendientes a optimizar el cambio de paradigma desde un modelo centrado en la enseñanza (profesor) a uno centrado en el aprendizaje (estudiante). Lo anterior es apoyado mediante indicadores psicoeducativos que permiten orientar la enseñanza desde una perspectiva de mediación de los aprendizajes de las y los estudiantes.

Considerando la premisa que toda buena enseñanza centrada en el aprendizaje de los estudiantes debe estar basada en los antecedentes que se tengan de los conocimientos, motivos y capacidades de los estudiantes a los que se dirige; desde el año 2006 la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAEP) se ha encargado de aplicar una batería de instrumentos a los estudiantes de primer año que, en complemento con la información proporcionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE, permite elaborar un perfil psicoeducativo de las nuevas cohortes.

Esta caracterización de los estudiantes de la cohorte de ingreso posibilita a las Direcciones de Escuela activar redes en función de las necesidades para la orientación y planificación de las actividades curriculares orientadas a un aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año.

En el contexto actual se vuelve fundamental conocer las características de los estudiantes de primer año ya sea por sus resultados académicos previos como por estrategias y habilidades de aprendizaje.