DVAP
Concepto Significado
Disidencias sexuales y de género Variadas maneras de vivir la identidad de género y orientación sexoafectiva. Personas que manifiestan, cuestionan o discrepan el modelo sexual y de género dominante, es decir, lo heteronormativo o el mandato cultural binario hombre-mujer.
Género El género se compone por los roles, comportamientos y atributos construidos socialmente en base a las diferencias biológicas contenidas en el sexo que se asigna al nacer. Así́, la sociedad reconoce un género femenino y un género masculino asociados al sexo femenino y al sexo masculino respectivamente, que son los más comunes y conforman el sistema binario. Esta visión es bastante limitada, pues no considera que el género es una construcción social, por lo que no es natural ni obligatorio, sino que puede vivirse de manera diferenciada según la identidad de cada persona, de allí que se hable de identidad de género y también de género no binario.
Identidad de género Concepción y vivencia personal que tiene cada persona sobre su género, relacionándose o no con el sexo que le asignaron al nacer. En relación a lo anterior se identifica a las personas como mujeres, hombres o personas no binarias
Igualdad de género Igualdad de oportunidades y tratos, sin discriminación a mujeres, hombres y personas LGBTIQA+
Nombre social Nombre con el cual se identifica y presenta una persona en la sociedad en relación a su identidad de género. Puede tener relación o no con el nombre que le asignaron al nacer.
Personas no binarias Personas que no se definen desde lo masculino, femenino u hombre, mujer.
Personas trans Término utilizado para referirse a las personas, cuya identidad de género no se relaciona con sexo y género que le asignaron al nacer.
Personas de género fluido Se refiere a personas que transitan entre géneros, es decir, no se representa con una sola identidad de género.
Personas Asexuales Se refiere a personas que no experimentan atracción sexual hacia otras personas, pero sí pueden sentir atracción emocional y afectiva.
Personas Demisexuales Se refiere a personas que experimentan atracción sexual sólo hacia personas con las que ha formado un vínculo estrecho.
Personas Queer Este término puede tener distintos significados dependiendo del contexto en el que se utilice. Muchas veces suele conllevar un posicionamiento político, pero también puede utilizarse como una identidad. Para tal identidad no hay categorías de identidad de género, orientación sexual ni expresión de género, planteando que la identidad es performativa siendo parte de una construcción social situada.
Personas Pansexuales Se refiere a personas que sienten atracción emocional, afectiva y sexual hacia todos los géneros, solo que aquí́ lo que resalta es que la atracción que sienten es independiente del género de la persona, ya que se centran en el interior de estas.