En el apartado 3.1 se presenta los resultados del instrumento Inventario de habilidades metacognitivas (MAI), el cual busca identificar la conciencia metacognitiva de los estudiantes, ya que se cree que a mayor desarrollo de habilidades metacognitivas, mayor rendimiento académico. Se identifican categorías específicas como: el conocimiento declarativo, planificación, organización y evaluación. Los resultados se distribuyen en niveles bajo, intermedio y alto respectivamente.
En el apartado 3.2 se presentan los resultados de la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS), la cual busca identificar niveles de procrastinación en los estudiantes, ya que se asocia la procrastinación con el bajo rendimiento académico, altos niveles de ansiedad, estrés y desmotivación. Entendemos por Procrastinación a la falta o ausencia de autorregulación en el desempeño de la tarea, reflejándose una tendencia en el comportamiento a posponer lo que es necesario para alcanzar una meta, lo cual podría generar como resultado, dos escenarios: incumplimiento de la tarea, o cumplimiento de ésta bajo altos índices de estrés.
Por último, en el apartado 3.3 se presentan los resultados de los niveles de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración (OMS, 2023). Por ende, a mayor grado de depresión, mayor es el grado de sintomatología.
Entendemos por ansiedad a la respuesta emocional que se presenta en un sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como peligrosas o amenazantes, aunque en realidad no se pueden considerar como tal. Esta manera de reaccionar de forma no adaptativa, tiene un carácter patológico al alterar el funcionamiento normal del sujeto, manifestándose en múltiples disfunciones y desajustes a nivel fisiológico, conductual y cognitivo (Resumen Ejecutivo Guía de Práctica Clínica Trastorno Ansioso, MINSAL).
Y, por último, el estrés se define como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. Es la forma en que reaccionamos al estrés lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar. El estrés afecta tanto a la mente como al cuerpo. Es positivo tener un poco, pues nos ayuda a realizar las actividades diarias, pero cuando el estrés pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas. (OMS, 2023)