Los talleres socio-afectivos y tutorías académicas realizadas durante el período de nivelación serán compartidos por correo electrónico para quienes, por motivos de conectividad, no hayan participado de las actividades.
Una serie de actividades ha desarrollado el Programa PACE de la Universidad Austral de Chile, en el marco de las acciones de bienvenida a las y los estudiantes matriculados en el proceso de admisión 2020.
Este año, debido a la suspensión de actividades presenciales en todos los campus universitarios por la contingencia sanitaria por covid-19, las actividades se realizan en forma remota a través de plataformas de video-llamada a las que los estudiantes pueden acceder mediante enlaces de acceso informados con antelación a cada inicio de taller.
Al respecto, Natalia Cortés, encargada de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la UACh y coordinadora del componente de Acompañamiento en Educación Superior, AES, del Programa PACE, señaló que “el período de bienvenida constituye un espacio de acompañamiento previo al inicio de clases y considera actividades tanto en el área socio afectiva como académica, particularmente a través de talleres y tutorías en las asignaturas más críticas de cada carrera, a través de plataformas virtuales y una bienvenida a los estudiantes de forma personalizada para conocer sus necesidades e inquietudes”.
Las actividades están planificadas hasta el 9 de abril a través de la plataforma Zoom y para acceder a ellas, los estudiantes forman parte de un grupo cerrado creado por el responsable de la tutoría. En tanto, los talleres socio afectivos son desarrollados por profesionales del equipo y apuntan a generar espacios de conversación y construcción de relaciones entre los nuevos estudiantes PACE, sus mentores y los profesionales para favorecer su inserción a la vida universitaria, hoy día a través de los espacios virtuales.
Cortés agregó además que “el 13 de abril comienzan las clases en forma oficial para los estudiantes de primer año y el programa inicia el mismo día el acompañamiento en las áreas mencionadas tanto para los estudiantes de primero como para los de segundo año, tal como lo indica el convenio PACE, a través de plataformas virtuales y también con atenciones individuales de videoconferencia con los profesionales del equipo, de tal forma de no dejar solos a nuestros estudiantes y aprovechar todos los espacios que nos ofrece el acompañamiento virtual para que puedan tener un buen inicio de año académico, a pesar de las dificultades que estamos viviendo producto de la pandemia”.
Cabe mencionar que el proceso de acompañamiento está dirigido a todos los estudiantes que participaron en alguno de los programas de acceso inclusivo -PACE, Propedéutico y Ranking 850- que desarrolla la Universidad Austral de Chile a través del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil.
Por Cynthia Alarcón
Periodista PACE UACh