La jornada, que tuvo como objetivo entregar los resultados finales del programa Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) 2019 a nivel general y del mencionado establecimiento en particular, contó con la presencia del director del instituto, el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), la orientadora y un profesor del mismo.
Los resultados finales de Preparación Académica Temprana (PAT) 2019, fueron entregados al Instituto Técnico Profesional Llifén, el jueves 21 de noviembre, en dependencias del establecimiento. Dichos resultados los dio a conocer Higinia Ríos, ejecutora del PACE.
El objetivo del informe PAT es dar a conocer los resultados del PACE que se alcanzaron tanto a nivel general, es decir, de los 21 establecimientos que participaron en el programa el año 2019, como a nivel particular de cada establecimiento. A través de este instrumento se puede ver el progreso de los estudiantes del colegio, en términos de logros académicos, niveles de aprendizaje y exploración vocacional, trabajando con el proyecto de vida y la toma de decisiones de cada uno.
El instituto es parte del programa PACE de la Universidad Austral de Chile (UACh) desde hace seis años, período en el que se ha visto reflejada la evolución de los estudiantes. Respecto a ello, Sandra Soto, orientadora del establecimiento, dijo que ‘‘los alumnos se han ido informando más del programa PACE, hay un mayor interés de los estudiantes y este año han terminado muchos más el programa PAT, por lo tanto, la motivación es más alta’’.
En relación a los resultados entregados, Rodrigo Bustos, Jefe de UTP, comentó que fueron positivos, ya que los estudiantes tuvieron un avance, por lo que se evidenció que el programa PAT les sirvió para mejorar sus competencias.
Jorge Urquiaga, profesor de matemáticas del instituto y acompañante de aula de los talleres PACE, resaltó que ‘‘como profesores hemos recibido del programa PACE la posibilidad de participar en seminarios y talleres donde nos hemos enriquecido profesional y académicamente. Este apoyo incide en que apliquemos lo aprendido con los alumnos’’.
Para terminar la actividad, se hizo una retroalimentación sobre cómo ve el establecimiento al programa PACE, visibilizando aspectos positivos y negativos, con miras a mejorar para el año 2020.
Por Nicole Lagos, colaboradora DVAP.