Las actividades cuentan con talleres socio afectivos y académicos. Además se incrementaron las tutorías de pares cerca de un 50% con respecto al año 2020.
El Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACE UACh, realizó distintos talleres socio afectivos y académicos en el mes de mayo, contando con 100 tutores y 48 mentores, con la finalidad de prestar apoyo a los estudiantes y acompañarlos en su Educación Superior.
Asimismo, los talleres, tanto académicos como socioafectivos, son realizados una vez a la semana, de esta forma, se desarrollan 8 talleres mensuales. Además, las atenciones individuales se acercaron a las 240 mensuales. Loreto Saldivia, psicopedagoga del Programa PACE, explicó que las atenciones individuales pueden variar “hay días que estamos súper colapsados y hay días que hay cero demanda. Sentimos que esta generación de estudiantes está más acostumbrada a la virtualidad y han sabido resolver problemas que antes nos consultaban de adaptabilidad. Ahora solamente nos consultan aquellos que tienen problemas mayores y los casos graves de salud mental”.
Respecto a las mentorías, se reportaron 48 mentores, efectuándose 165 actividades acompañamientos aproximadamente en el mes de mayo, siendo actividades dinámicas realizadas semanalmente y semestralmente. En relación a las tutorías, son 70 tutores, efectuándose cerca de 100 tutorías mensuales. No obstante, las tutorías incrementaron un 50 % en comparación al año 2020, debido a la diversidad de asignaturas.
El acompañamiento entregado por AES tiene como objetivo asegurar el éxito académico y emocional de los estudiantes de primer y segundo año del Programa PACE que se encuentren en sus estudios superiores. De esta manera, se implementaron sistemas de acompañamiento y seguimientos para el desarrollo autónomo en los logros de resultados académicos y la retención de los estudiantes en sus estudios.
-Escrito por Daniel Soto, estudiante de periodismo UACh, apoyo área de difusión Programa PACE UACh.