Mariela González Mimica, Coordinadora del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil.
Durante el 2020, la emergencia sanitaria nos impuso el desafío de adaptarnos y reinventarnos para mantener nuestro propósito y quehacer -sin perder de vista la calidad del acompañamiento a los estudiantes y a nuestras comunidades educativas-, migrando desde experiencias formativas presenciales a un trabajo remoto, el cual nos permitió aprender y abrir nuevos espacios de encuentro, formación y acompañamiento, manteniendo el compromiso de permanecer cerca.
Actualmente, y por segundo año consecutivo, hemos iniciado nuestras actividades en un contexto virtual. Sin embargo, a diferencia del año recién pasado, contamos con el conocimiento y aprendizaje que, a partir de la pandemia, construimos conjuntamente con las comunidades educativas, estudiantes y equipo PACE, lo que nos permite enfrentar este 2021 con igual compromiso, pero mayor confianza y seguridad.
Así en el componente de Preparación en Enseñanza Media (PEM), continuaremos acompañando a jóvenes a descubrir su orientación vocacional, clarificar sus proyectos de vida, fortalecer el desarrollo de competencias y abriendo oportunidades para el acceso a la Educación Superior. Hemos reforzado las estrategias de bienestar emocional y protección de la salud mental, mediante un trabajo cercano no solo con los estudiantes, si no que con sus padres, apoderados y profesores, en miras de contribuir al autocuidado de toda la comunidad educativa.
Del mismo modo, ampliaremos cobertura a los primeros y segundos medios para comenzar tempranamente un proceso de identificación con el programa, así como de vinculación y cercanía a la vida universitaria.
Por otro lado, en el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), mantenemos los dispositivos de acompañamiento a los estudiantes a través de tutorías para los ramos críticos, proporcionando apoyo académico, talleres, conversatorios, acompañamiento psicoemocional y mentorías para fortalecer competencias socioemocionales, las que en un escenario como el actual, son tan relevantes como los sustentos pedagógicos.
Para lo anterior, hemos generado un plan de formación a tutores y mentores de carácter transversal en las 3 regiones donde nos insertamos, que les permita adquirir y desarrollar habilidades para acompañar y contener a los estudiantes en este contexto.
De igual modo, continuamos fortaleciendo las alianzas y articulación intrainstitucionales con otras unidades y direcciones vinculadas al bienestar estudiantil, para apoyar integralmente las distintas áreas de la vida universitaria de nuestros estudiantes y así promover su formación humana y profesional.
Hemos aprendido a reconocer en este contexto pandémico, oportunidades para fortalecer y diversificar nuestro quehacer y afianzar las relaciones que hemos generado a lo largo de este tiempo con las comunidades educativas, además de brindar espacios de contención y acompañamiento integrales que favorezcan en los estudiantes su bienestar, adaptación y permanencia en nuestra universidad.