El aislamiento físico, el teletrabajo en condiciones de tele-emergencia, la educación remota que se proyecta a educación a distancia, a vista de todos cambiaron el modo en el que pensamos, planificamos y desarrollamos nuestras acciones. Remece y remecerá los cimientos de las ideas afirmes; nos pone a prueba en adaptabilidad, flexibilidad y resiliencia.
En este contexto, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que lleva adelante el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en la región de Aysén transitó, desde el aula, a un acompañamiento a distancia. El desafío de llegar a todos y todas las estudiantes, sus familias y la comunidad, requirió construir una estrategia de alcance territorial, de Melinka a Cochrane, para abarcar todas las comunidades escolares que se acompaña.
Con este objetivo, se realizó la evaluación de medios disponibles, revelando que, en nuestra región, el medio de comunicación que posee estabilidad de conexión, alcance y es masivamente escuchado, es la radio. Así, buscando llegar a cada rincón apostamos por ésta como principal herramienta educativa, ratificando su vigencia e importancia.
El componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) de nuestro programa utiliza la radio de manera transversal en las áreas que lo componen: Gestión Personal, Matemática y Lengua y Literatura, siendo ésta última la que apostó por revivir la radionovela. Como bien sabemos, en antaño, estas concentraban buena parte de la radio audiencia, pero fueron desplazadas por la televisión.
La potencialidad educativa de la radionovela es gigantesca, ayuda al reforzamiento de habilidades de comprensión, producción e investigación, todas necesarias para hacer frente a los desafíos del siglo XXI pero, además, permite mover la imaginación, creatividad, desarrollar autonomía y autorregulación al permanecer y seguir cada capítulo.
Las temáticas del ciclo de radionovelas del programa PACE UACh –transmitidas en ocho emisoras regionales– se articulan en la reflexión del conflicto humano desde el análisis de la influencia de los desplazamientos en la identidad y visión de mundo, la reflexión de los conflictos sociales y el develamiento de los imaginarios de género. Todos temas inquisitivos que contribuyen a desarrollar habilidades de pensamiento crítico frente a los constructos sociales con el fin de pensar nuevas bases que permitan cimentar una sociedad más justa y equitativa.
No podemos dejar de lado que el valor de compartir una historia, escucharla, no sólo rememora nuestra conciencia histórica de la oralidad, sino que nos ayuda a reunirnos, extender nuestra presencia a la comunidad, haciéndonos partícipes a todas y todos de este momento histórico y esta construcción regional.
Hoy, estamos ante un desafío, nos enfrentamos a un nuevo paradigma que nos enrostra las brechas económicas, digitales, tecnológicas y de acceso en las que vivimos y ante esta realidad, el medio de acceso más igualitario, con mayor confiabilidad, que llega al conjunto de la población y que nos permite pensar al estudiantado como ente social y no aislado en un proceso educativo excluyente de la comunidad, sigue siendo la radio.
Por Yarela Gómez Sánchez
Profesora de Lengua y Literatura, PACE UACh Campus Patagonia