La actividad convocó a los ayudantes de aula y de pasillo que terminaron el proceso de Preparación Académica Temprana (PAT), y tuvo como mediadores a parte del equipo de Preparación de Enseñanza Media (PEM).
La jornada se realizó el viernes 11 de octubre a las 16:00 horas, en la sala 2 del Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, campus Isla Teja. Su objetivo principal fue evaluar el proceso PAT 2019 y sugerir nuevas ideas y estrategias para el 2020.
La Preparación Académica Temprana (PAT), es una de las principales actividades orientadas a estudiantes de 4° medio de liceos PACE que, a través de 14 sesiones realizadas los días sábados en la Universidad Austral de Chile (UACh), busca nivelar competencias y habilidades en Lenguaje, Matemática y Gestión Personal, a estudiantes que deseen ingresar a la educación superior.
Los nuevos desafíos que se conversaron en la jornada de cierre, estuvieron enfocados en marcar los derechos y deberes de los estudiantes PAT, exigiendo un compromiso tanto de los profesores, laborantes y mentores como de los alumnos.
Diego Matamala, psicólogo del programa PACE UACh, comentó que ‘‘la jornada permitió recoger información muy útil desde la mirada de los laborantes y mentores que acompañaron a los profesores en sala. Contar con sus opiniones, sugerencias y críticas desde su experiencia, nos permite tener insumos para mejorar la calidad del proceso PAT’’.
Por otra parte, Belén Suazo, psicóloga del equipo PEM y profesora de Gestión Personal en PAT, destacó que la jornada fue provechosa, ya que permitió levantar una mirada distinta, crítica y objetiva del trabajo que se realiza en PAT.
‘‘Estoy conforme con el impacto positivo que podemos generar con este programa en nuestros estudiantes y agradezco el compromiso de los laborantes. Siento el desafío de acoger muchas de las ideas sugeridas y trabajar en su implementación. Además, también tenemos el desafío de abrir más espacios de reflexión’’, agregó Belén.
El cierre del proceso PAT tuvo un balance positivo de parte de los mediadores y laborantes, aunque, según Diego Matamala, con el desafío de tomar la información obtenida y darle forma a través de estrategias de mejora concretas, en favor de los estudiantes que el año 2020 participarán de este proceso.
Por Nicole Lagos, colaboradora del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil.