Establecimiento es uno de los 40 establecimientos que forman parte del Programa PACE UACh en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Un año y medio fue necesario para que estudiantes del Liceo Industrial de Valdivia sean los primeros en Chile en conseguir hablar con un astronauta de la Estación Espacial Internacional en movimiento cuando este se encontraba en Bélgica. Esta actividad se realizó el 25 de mayo, vía Zoom, y fue organizada por el Centro de Estudios Científicos (CECs).
La actividad principal fue la interacción que tendrían los estudiantes de estos colegios con el astronauta, por medio del proyecto ARISS, que involucró a radioaficionados, realizando trabajos dirigidos a estudiantes, docentes e incluso apoderados del establecimiento.
De esta manera, Sergio Villegas, coordinador del área técnico profesional del Liceo Industrial de Valdivia, explicó que cuando recibieron la invitación “el sí fue inmediato y hubo mucha emoción por la envergadura del proyecto. Era una tremenda noticia”. Asimismo, comentó que el trabajo que se gestó fue voluntario por parte de la comunidad educativa.
Finalizando el segundo semestre de 2020, comenzó el trabajo con las docentes de inglés, quienes apoyaron a los estudiantes en la elaboración de las preguntas que realizó cada uno. Según Sergio Villegas, “se armó una batería de preguntas iniciales y con eso finalizamos la primera parte del proyecto. Al año siguiente se tuvo que pulir esas preguntas para enviárselas y se hizo una selección de las mejores”.
Luego de las preguntas, se hizo necesario practicarlas con la finalidad de que los estudiantes se sintieran seguros y estas fueran fluidas, debido a que el contacto solamente duraría 10 minutos. “Es por esto que es bonito, porque requirió de mucha voluntad, se hizo un equipo muy sólido y todos querían aportar”, agregó Villegas.
El día de la interacción llegó, participaron 5 estudiantes de cada establecimiento y cada institución contaba con un radioaficionado encargado. Algunos estaban preocupados, ya que, como eran frecuencias radiales, podría ocurrir que la señal se perdiera. No obstante, los 10 minutos pasaron y las 13 preguntas que habían preparado fueron respondidas exitosamente por el astronauta. “Fue una actividad fructífera, que alentó a los estudiantes a seguir participando en los eventos que vendrán en un futuro”, finalizó Villegas.
Al respecto, Alejandra Arévalo, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile, manifestó la importancia que tiene para el desarrollo de los estudiantes la participación en proyectos de esta envergadura: “Fue una tremenda oportunidad no sólo para los estudiantes, sino también para la comunidad educativa del Liceo Industrial que sin duda fortalecerá la forma en que se trabaja en equipo y sobre todo interdisciplinariamente”.
Escrito por: Daniel Soto, estudiante de periodismo UACh, apoyo en actividades de difusión PACE UACh.
Edición: Cynthia Alarcón, encargada de comunicaciones PACE UACh Región de Los Ríos.