El equipo de trabajo de este departamento retorna a los campus universitarios los días lunes, miércoles y viernes en diversos turnos, con el objetivo de retomar de manera progresiva el contacto presencial con las y los estudiantes de la UACh.
El 03 de noviembre el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP) junto a sus unidades, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAEP) y la Unidad de Vinculación Académica Temprana (UVAT), retomaron el trabajo presencial de forma gradual en las dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el objetivo de poder volver a brindar un espacio presencial cuando sea requerido por las y los estudiantes de la institución.
En relación a este proceso, Mariela González, jefa del DVAP, sostuvo que “durante los últimos 18 meses, como departamento hemos hecho un esfuerzo por mantenernos presentes, cercanos y conectados, a pesar de la distancia, con nuestras comunidades educativas, estudiantes y universidad. Durante este último período nos hemos preparado con alegría y esperanza para poder volver de manera gradual a la presencialidad, lo que se logró concretar el pasado 03 de noviembre, abriendo espacios de acogida y acompañamiento de manera presente en nuestras unidades y programas, porque las personas estamos diseñadas para estar con el otro y entendemos la necesidad de poder vincularnos desde lo presencial de manera progresiva”.
Por su parte, Natalia Cortés, coordinadora de la UAAEP, afirmó que el retorno a la presencialidad implica reorganizar sus funciones “y con ello poder ofrecer a los estudiantes un servicio que hasta marzo del 2020 habíamos tenido que suspender por la pandemia, por lo que estamos muy contentos como equipo”. A esto agregó que lo estudiantes que ya se encuentran con actividades presenciales dentro de los campus Teja y Miraflores pueden acercarse a la Unidad, mientras que quienes continúan con el trabajo online pueden continuar solicitando apoyo online o asistir en caso de preferirlo.
El retorno será gradual tanto para el equipo de profesionales del DVAP como de la UAAEP y la UVAT, quienes trabajarán durante noviembre en horario de oficina los días lunes, miércoles y viernes, a la espera de que en diciembre el retorno sea total. Al respecto, la coordinadora de la UVAT, Angélica Aguilar, señaló que “si bien es cierto que el retorno es parcial, es relevante para restablecer nexos especialmente con los estudiantes de la generación 2020 y 2021, quienes no han tenido la oportunidad de conocerse y menos aún conocer su Universidad y los servicios que ella le ofrece”. A esto añadió la importancia de continuar el contacto con los establecimientos educacionales de los programas PACE y Propedéutico, cautelando siempre las medidas de seguridad en relación a la contingencia sanitaria.
Por su parte, el Programa de Acompañamiento en Educación Superior (PACE) trabajará en formato semi-presencial en el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), mientras que los profesionales de Preparación de Enseñanza Media (PEM) continuarán realizando sus labores de forma remota.
Si eres estudiante de la UACh y te interesa conocer cómo acceder a los distinto servicios que ofrecen estas unidades, te invitamos a consultar a través de las redes sociales @dvap_uach y @uaaep_uach.
Isabel Laimböck F.