Estudiantes representan el 17% de la matrícula total de la Universidad Austral de Chile para esta promoción 2020.
Este lunes 13 de abril se iniciaron las actividades académicas de manera no presencial para los estudiantes que este año ingresan a la educación superior, sin embargo, el Programa PACE inició tempranamente sus actividades de nivelación académica y acompañamiento el 25 de marzo a través de talleres socioafectivos y tutorias académicas que les permitan a los jóvenes tener una mejor inserción a la vida universitaria.
Al respecto, Natalia Cortes, encargada de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la UACh y coordinadora del componente de Acompañamiento en Educación Superior, AES, del Programa PACE, señaló que “este lunes comenzaron las clases en forma oficial para los estudiantes de primer año y el mismo día comenzamos el acompañamiento en las áreas mencionadas tanto para los estudiantes PACEde primero como para los de segundo año, a través de plataformas virtuales y también con atenciones individuales de videoconferencia con los profesionales del equipo, de tal forma de no dejar solos a nuestros estudiantes y aprovechar todos los espacios que nos ofrece el acompañamiento virtual para que puedan tener un buen inicio de año académico, a pesar de las dificultades que estamos viviendo producto de la pandemia”.
Los jóvenes matriculados en alguna de las 65 carreras profesionales que imparte la UACh en sus tres sedes, son egresados de liceos PACE de todo el país, de ellos 233 corresponden a estudiantes de la región de Los Ríos que participaron en las actividades de preparación del Programa durante tercero y cuarto medio.
Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, indicó que “nuestra Universidad tiene un compromiso social con la comunidad y el territorio aportando a la equidad en el ingreso a la educación superior, por ello nos alegra ver como estos jóvenes, que se han esforzado y han aprovechado todas las experiencias de aprendizaje, independiente de sus contextos educativos, hoy día cumplen el sueño de ingresar a la universidad. Nuestro trabajo y el compromiso con ellos es continuar apoyándolos en la inserción a la vida universitaria y entregarles la mayor cantidad de herramientas posibles para que tengan un proceso formativo exitoso y se titulen en el tiempo esperado”.
Finalmente Kassandra Segovia, estudiante de geología, señaló que; «si bien ha sido un proceso complejo y nuevo para todos, la nivelación fue súper importante porque tuvimos la posibilidad de acceder y conocer con anticipación al inicio de clases la forma de utilizar las plataformas virtuales, además las tutorías y talleres nos ayudaron mucho para comenzar de mejor forma este proceso de formación académica”.
Cabe mencionar que el Programa PACE continua su acompañamiento a las y los estudiantes matriculados en la UACh durante dos años a través de tutorías académicas, mentorías y apoyo psicoeducativo para facilitar su inserción y permanencia en la universidad.
Cynthia Alarcón
Periodista PACE UACh