Aprobar las actividades de Preparación Académica Temprana, PAT, es uno de los requisitos que deben cumplir los estudiantes de los programas PACE y Propedéutico para optar a un cupo de ingreso a la educación superior.
Durante el mes de julio, los estudiantes del Programa PACE y del programa Propedéutico -sede Valdivia- finalizaron los módulos de Matemática y de Lengua y Literatura de las actividades PAT, los cuales se realizaron durante tres meses en formato remoto.
Con el objetivo de llegar a todos los estudiantes en el actual contexto sanitario que aqueja a Chile y al mundo, ambos programas realizaron sus clases en forma virtual, “lo que significó adecuarse a la realidad de los estudiantes y sus territorios”, afirmó la coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana (UVAT), Angélica Aguilar. Para complementar esta modalidad, los estudiantes desarrollaron un cuadernillo de trabajo que, en el caso de quienes tuvieron problemas de conectividad, se les hizo llegar de forma presencial.
En paralelo a las actividades académicas y con el objetivo de complementarlas, el equipo del programa Propedéutico organizó talleres enfocados al bienestar socio-emocional de sus estudiantes, con el objetivo de ayudarlos a enfrentar el encierro que ha sido consecuencia de la actual pandemia. A través de estos talleres, “los estudiantes manifestaron distintos talentos que tienen más allá de lo académico, así descubrimos a músicos, cantantes, deportistas, escritores, lectores, etc.”, sostuvo Aguilar. Esto motivó al equipo del programa a organizar una convocatoria para un concurso de cuentos en 100 palabras, titulado Viviendo el propedéutico en pandemia.
Por su parte, el equipo del programa PACE realizó el proceso de acompañamiento académico a través de plataformas digitales, atención teléfonica con aquellos estudiantes con dificultades de conexión a internet y grupos de WhatsApp que simularon salas de clases en las que además del docente a cargo, participó un tutor para apoyar el proceso de aprendizaje.
Inicio del módulo de Gestión Personal
La segunda etapa de las actividades PAT inició con la realización del módulo de Gestión Personal, el cual comenzó el 1 de agosto para el programa Propedéutico y el 3 de agosto para el PACE, y utilizará la misma metodología de los módulos ya cerrados.
Al respecto, Lidia Zambrano, coordinadora de Preparación en Enseñanza Media del Programa PACE en Los Ríos, indicó que “el objetivo de las actividades de Gestión Personal en este proceso de Preparación Académica Temprana, para ambos programas, es entregar herramientas a las y los estudiantes para su proceso de clarificación vocacional y apoyo para el bienestar emocional atendiendo la pandemia que estamos viviendo, es por esto, que invitamos a nuestros estudiantes a continuar con su participación y desarrollo de las actividades de este módulo”.
Luego de finalizar esta actividad en septiembre, en el mes de octubre se realizarán Conversatorios Vocacionales con el apoyo de todas las carreras de la UACh, para que los estudiantes puedan tener un acercamiento a aquello que desean estudiar, además de la ya tradicional jornada de Talentos Pedagógicos, la que estará orientada a los estudiantes que han manifestado interés por la pedagogía. Según las palabras de la coordinadora de la UVAT, esta actividad se llevará a cabo con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, a través de conversatorios en que participarán docentes del área pedagógica.
Cabe señalar que este año se encuentran participando en PAT más de 500 estudiantes de 4º medio pertenecientes tanto a Liceos PACE como Propedéutico de la región de Los Ríos, lo cual no difiere de años anteriores pese a la realización de las actividades de manera no presencial.
Por Isabel Laimböck, Colaboradora difusión DVAP
Cynthia Alarcón, periodista PACE UACh Los Ríos