La actividad, que inició con el “Cuestionario de Ansiedad de Burns”, permitió medir los distintos rangos de ansiedad a los que se ven sometidos los estudiantes durante su vida universitaria.
Este martes 10 de octubre, en el contexto del Día de la Salud Mental, la psicóloga e hipnoterapeuta Loreto Flores desarrolló un taller socioafectivo denominado “¿Cómo superar la ansiedad y frustración académica?» en la sala 7 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja de la UACh.
El taller, que contó con la participación de 7 estudiantes de distintas carreras, tuvo como principal objetivo ayudarlos a reducir sus niveles de ansiedad y enseñarles a cuidar su salud mental por medio de técnicas de relajación.
En este aspecto, Flores realizó como actividad de entrada el “Cuestionario de Ansiedad de Burns”, que sirvió para detectar los altos niveles de ansiedad en que se encontraban los estudiantes y en base a esto, les enseñó una técnica de respiración diafragmática para lograr manejar la ansiedad en instancias de estrés.
En este sentido, Josefa Barría, estudiante de Obstetricia y Puericultura y asistente al evento comentó que “lo más llamativo del taller fue que el test me ayudó a identificar distintos síntomas físicos que presentaba y que eran ocasionados por mis altísimos niveles de ansiedad, además, logré aprender una técnica de respiración que, al ser de corta duración, me permitirá realizarla en cualquier momento y lugar”.
Flores, en relación con la dinámica que se llevó a cabo durante el taller, afirmó que “llama bastante la atención cómo se han ido normalizando los síntomas de ansiedad, creo que incluso fue sorpresivo para los chicos, luego de la realización del cuestionario, ver que sus niveles de ansiedad eran tan altos y que fuera tan habitual para ellos tenerlos, siento que este taller fue una herramienta que les sirvió en parte para generar autoconsciencia respecto a lo que les está pasando y lo que están sintiendo”.
Al mismo tiempo, Oscar Vásquez, perteneciente a la carrera de Tecnología Médica, señaló que, “me pareció una actividad bastante buena en materias de salud mental, ya que me entregó herramientas para aprender a manejar mi ansiedad, además, escuchar las experiencias de los demás me ayudó a aprender de ellas, creo que muchas veces como estudiantes tendemos a normalizar nuestra ansiedad y pensamos que el hecho de estar en la universidad significa que tenemos que estar estresados, pero no es así”.
En relación con la participación y recepción que tuvo la actividad, Flores afirmó que pretende incorporar otra instancia del taller a fin de mes para poder entregar a los estudiantes más herramientas y comenzar a trabajar la ansiedad desde lo cognitivo y lo concreto.