La actividad, que estuvo enfocada en la expresión de emociones, posturas y experiencias vividas durante este periodo, nació como respuesta a requerimientos expresados por los mismos estudiantes.
El martes 29 de octubre, diversos miembros de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP) desarrollaron el taller “Libera tu mente jugando”. La actividad nació gracias a la necesidad expresada por los alumnos de generar un espacio para reflexionar, intercambiar opiniones y hablar de las temáticas que afectan actualmente al país.
En este sentido, la idea de crear el taller surgió por parte de los miembros de la UAAEP, quienes se reunieron para analizar de qué forma podrían aportar y dar respuesta a los requerimientos que estaban solicitando los estudiantes mediante correos electrónicos dirigidos a los profesionales del área socioafectiva y académica de la unidad.
La estrategia utilizada para la realización del taller fue la gamificación, es decir, la adaptación de juegos comunes para lograr fines pedagógicos y educativos. En este aspecto, los juegos permitieron que, a partir de las reflexiones de los estudiantes, los profesionales pudieran realizar ciertas orientaciones y así generar un ambiente de acompañamiento.
Pablo Meriño, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, en relación con el taller señaló que “es muy necesario que existan estas instancias de diálogo en contextos difíciles como el que nos está tocando vivir. Tranquiliza demasiado escuchar que lo que los demás están sintiendo es muy similar a lo que uno siente”.
Por su parte, Loreto Saldivia, psicopedagoga de la unidad y una de las organizadoras de la actividad, afirmó “estamos contentos y con ganas de que los demás chicos se enteren que existen estos espacios. Creo que la idea no es desmarcarnos de este momento social histórico y hacer como que nada pasa, sino dar a conocer a los estudiantes que estamos aquí si nos necesitan”.
Finalmente, Bastián Iturra advirtió que “es gratificante saber que profesionales están interesados en aportar desde su área. Genera optimismo sobre lo que pueda generar en un futuro, es como un pie inicial para abordar la salud mental en nuestra comunidad de una manera transversal”.
Se pretende que la actividad, que se desarrolló de 13:00 a 14:30 horas, sea replicada durante la próxima semana y contará con la presencia de distintos psicólogos de la unidad, según informó Saldivia.
Por Catalina San Martín, colaboradora UAAEP.