Luego de la presentación, el director del establecimiento resaltó el aporte del PACE al desarrollo de los estudiantes, tanto en el ámbito académico como en el personal.
Los resultados finales de Preparación Académica Temprana (PAT) 2019, fueron entregados al Colegio Politécnico Pesquero de Mehuín, el martes 4 de diciembre, en dependencias del establecimiento. Dichos resultados se dieron a conocer a través de un informe, que fue presentado por Lidia Zambrano, ejecutora del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), acompañada por Angelica Aguilar, Coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana.
El objetivo del informe PAT es dar a conocer los resultados del PACE que se alcanzaron tanto a nivel general, es decir, de los 21 establecimientos que participaron en el programa el año 2019, como a nivel particular de este establecimiento. A través de este instrumento se puede ver el progreso de los estudiantes del colegio, en términos de logros académicos, niveles de aprendizaje y exploración vocacional, trabajando con el proyecto de vida y la toma de decisiones de cada uno.
El Liceo Politécnico Pesquero ha trabajado con PACE desde el año 2015. Juan Carlos Gatica, director del establecimiento, comentó que ‘‘sin duda ha sido un aporte importante para el desarrollo de los estudiantes, se ha notado que su conocimiento es más amplio y han tenido una mirada distinta respecto a su futuro, por eso me gustaría que el liceo siga trabajando con PACE’’.
Fueron dos los estudiantes del liceo que se prepararon con PACE durante este año. Respecto a sus resultados, Cecilia Guerra, docente técnico de la especialidad de elaboración industrial de alimentos, dijo que ‘‘estoy muy contenta con los resultados mostrados, considero que los estudiantes estuvieron con un alto nivel, lo que nos fortalece como liceo’’. A su vez, Erwin Álvarez, jefe UTP y encargado PACE del liceo, señaló que ‘‘somos un liceo vulnerable, por lo tanto, me parece muy bueno el apoyo que nos ofrece el programa PACE, nos complementa y nos refuerza’’.
Para terminar la jornada, se hizo una retroalimentación sobre cómo ve este establecimiento al programa, visibilizando aspectos positivos y negativos, con miras a mejorar sus resultados para el año 2020.
Por Nicole Lagos, colaboradora DVAP.