Este año el encuentro fue organizado por la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.
La novena Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior CLABES 2019, se realizó entre los días 13 y 15 de noviembre en Bogotá, Colombia. En la instancia participaron cuatro miembros del Departamento de Vinculación, acceso y Permanencia (DVAP) de la UACh: Mariela González, jefa del DVAP; Angélica Aguilar, coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana; Natalia Cortés, coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP); y Diego Matamala, sicólogo de la UAAEP.
La Conferencia tiene por objetivo concretar un lugar de encuentro para personas que trabajan en el área de educación en América Latina, ya sean profesores, autoridades educativas o estudiantes. Así, se elaboran estrategias de mejora en términos de deserción y abandono en educación superior, profundizando en los conocimientos, factores, modelos de proyección y estrategias comunes entre las instituciones.
En relación a esto, Mariela González, jefa del DVAP, comentó que ‘‘nosotros como Universidad Austral de Chile hemos dado un paso importante al consolidar nuestra misión institucional y social al vincularnos con los territorios en que nos insertamos, al igual que con los establecimientos educativos, y luego hacernos cargo del acompañamiento a los estudiantes para favorecer las tasas de permanencia y retención’’.
Además, respecto a otras realidades de las instituciones que también formaron parte de la conferencia, señaló que “se evidenció que las estrategias de acompañamiento que se tienen implementadas en el DVAP van en la línea de lo correcto y en muchos casos estamos más avanzados en términos de estrategias implementadas que otros países’’.
Las ponencias expuestas por los miembros del DVAP y fueron: “Equidad e inclusión universitaria: Modelo UACh para la vinculación temprana, acceso y permanencia estudiantil”, por González; “Programas de acceso inclusivo por talento académico en la Universidad Austral de Chile: Una vinculación temprana con establecimientos de enseñanza media”, por Aguilar, “Acceso y Deserción en la Educación Superior chilena: El caso de los programas de acceso inclusivo por talento académico en la UACh”, por Cortés; y “Mentoría entre pares como estrategia de apoyo socioemocional, integración a redes y prevención del abandono temprano: La experiencia UACh 2017-2019”, por Matamala.
La conferencia se ha desarrollado en distintos países a lo largo de lo años, como Ecuador, Panamá, Argentina, Chile, Colombia, entre otros. El próximo año se realizará en Brasil y estará a cargo de la Universidad Católica de Brasilia.
Nicole Lagos, colaboradora DVAP.
Isabel Laimböck, colaboradora DVAP.