Como medida para enfrentar el actual contexto sanitario, el Programa PACE -que lleva adelante el Campus Patagonia UACh- está desarrollando contenidos que serán compartidos a través de radios, plataformas web y redes sociales durante el primer semestre, para poder llegar a las comunidades educativas desde Melinka hasta Cochrane.
El desarrollo de habilidades y competencias transversales es el principal propósito del área de Preparación de Enseñanza Media del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que se implementa por cuarto año consecutivo en la Región de Aysén a cargo del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Con ese objetivo, el equipo de docentes y profesionales del programa diseñó una estrategia de trabajo a distancia que permitirá llegar con contenidos escritos, radiales y audiovisuales a estudiantes de tercero y cuarto medio, los que circularán a través de la página web institucional, podcast, redes sociales como Instagram, Facebook y Youtube, las plataformas virtuales de cada liceo y una amplia gama de radios locales para lograr abarcar todo el territorio regional.
Este plan de trabajo –que contempla contenidos en ámbitos como lenguaje y literatura, matemáticas y gestión personal– fue socializado con equipos directivos y docentes de los liceos PACE UACh de las localidades de Cochrane, Chile Chico, Cerro Castillo, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Melinka. Esto, a través de reuniones virtuales realizadas durante la semana pasada y que permitieron levantar una propuesta acorde a las diversas realidades territoriales de cada comunidad. “Como Campus Patagonia, estamos tremendamente entusiasmados frente a este desafío que nos presenta el 2020 y contentos por la excelente recepción que tuvimos por parte de los siete establecimientos adscritos al programa, esperamos y confiamos que sea un acompañamiento de calidad acorde a las circunstancias en las que nos encontramos como región”, comentó la socióloga Johanna Martínez, Coordinadora de Preparación de Enseñanza Media del programa.
En ese contexto, esta estrategia de trabajo no presencial fue recibida en forma positiva por las comunidades educativas. Se valoró enormemente que, a pesar del actual contexto sanitario, el programa continuará su ejecución con estas nuevas generaciones y que entregara facilidades para los(as) estudiantes que se encuentran resguardados en sus hogares de sectores rurales, quienes tendrán la oportunidad de sintonizar sus radios comunitarias para acceder a la programación del PACE UACh.
En esa línea, el Director del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma, Valko Durán, destacó que “como liceo ya llevamos cuatro años trabajando con el programa PACE UACh y con muy buena experiencia en el acceso a la educación superior, varios de nuestros estudiantes han ingresado través de los cupos PACE. En esta contingencia, agradecemos al programa por continuar el trabajo con los terceros y cuartos medios, recurriendo a la innovación con prácticas que nos parecen muy adecuadas y que tienen que ver con la educación remota, a través de redes sociales y radios locales. Muchos de nuestros estudiantes lamentablemente no tienen acceso a conectividad, por ello en coordinación con la Universidad Austral de Chile también estamos entregando las guías de trabajo en forma física”.
Cabe señalar también que la nueva programación del PACE UACh Campus Patagonia será lanzada la primer semana de mayo, buscando llegar a un total de 268 estudiantes de tercero y cuarto medio distribuidos por siete comunas de la Región de Aysén, en un trabajo articulado con los establecimientos educativos adheridos al programa.
Catalina Camus
Comunicaciones PACE Campus Patagonia UACh