La actividad, que comenzó a las 10 de la mañana, contó con la presencia del equipo PACE, estudiantes y miembros del establecimiento.
Profesionales del Programa de Acompañamiento Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) visitaron el Liceo Rudolfo Amando Philippi de Paillaco el jueves 12 de diciembre, con el objetivo de orientar a los estudiantes que rendirán la PSU el 6 y 7 de enero. Además de realizar una charla de orientación a la postulación 2020, la jornada constó de un un taller de manejo de ansiedad frente a la PSU y una reunión para entregar los resultados finales de la Preparación Académica Temprana (PAT) 2019.
La charla fue dirigida por Cynthia Alarcón, periodista del PACE, quien sostuvo que la actividad se realizó antes en la Universidad Austral de Chile, pero que debido a que los estudiantes de cuarto medio tuvieron otro compromiso en esa fecha, el equipo PACE optó por viajar para dictar la charla.
En este sentido, la estudiante de cuarto medio Valeria Vázquez valoró la iniciativa del programa, ya que “en la charla nos dijeron cómo llenar distintos aspectos de la postulación, lo que nos hará más fácil el proceso”. Según Alarcón, la actividad trató diversos aspectos respecto a la postulación, principalmente respecto a los requisitos de habilitación y al conocer cómo es este proceso.
Por su parte, la ejecutora de Gestión Personal, Belén Suazo, señaló que el taller llevado a cabo durante la jornada buscó entregar herramientas que ayuden a los estudiantes a manejar el estrés y la ansiedad. En esta misma línea, Valeria sostuvo que el taller fue de gran ayuda para sus compañeros, ya que “todos nos encontramos bastante presionados con el fin de año, por lo que sirvió como una instancia para expresar nuestras inquietudes”.
El Liceo Rudolfo Amando Philippi ha trabajado de la mano con el PACE desde el año 2015, aumentando notoriamente el número de estudiantes que han finalizado el PAT. Debido a que los resultados del informe arrojaron que más de 40 estudiantes finalizaron el proceso este año, Verónica Garrido, orientadora del establecimiento, sostuvo que hoy el PACE es un programa que ya está consolidado dentro del establecimiento, gracias a los excelentes resultados que ha mostrado desde sus inicios.
Isabel Laimböck F.
Colaboradora DVAP