La actividad convocó a los ayudantes de aula y de pasillo que terminaron el proceso de Preparación Académica Temprana (PAT), y tuvo como mediadores a parte del equipo de Preparación de Enseñanza Media (PEM).
La jornada se realizó el viernes 11 de octubre a las 16:00 horas, en la sala 2 del Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, campus Isla Teja. Su objetivo principal fue evaluar el proceso PAT 2019 y sugerir nuevas ideas y estrategias para el 2020.
La Preparación Académica Temprana (PAT), es una de las principales actividades orientadas a estudiantes de 4° medio de liceos PACE que, a través de 14 sesiones realizadas los días sábados en la Universidad Austral de Chile (UACh), busca nivelar competencias y habilidades en Lenguaje, Matemática y Gestión Personal, a estudiantes que deseen ingresar a la educación superior.
Los nuevos desafíos que se conversaron en la jornada de cierre, estuvieron enfocados en marcar los derechos y deberes de los estudiantes PAT, exigiendo un compromiso tanto de los profesores, laborantes y mentores como de los alumnos.
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Diego Matamala, psicólogo del programa PACE UACh, comentó que ‘‘la jornada permitió recoger información muy útil desde la mirada de los laborantes y mentores que acompañaron a los profesores en sala. Contar con sus opiniones, sugerencias y críticas desde su experiencia, nos permite tener insumos para mejorar la calidad del proceso PAT’’.
Por otra parte, Belén Suazo, psicóloga del equipo PEM y profesora de Gestión Personal en PAT, destacó que la jornada fue provechosa, ya que permitió levantar una mirada distinta, crítica y objetiva del trabajo que se realiza en PAT.
‘‘Estoy conforme con el impacto positivo que podemos generar con este programa en nuestros estudiantes y agradezco el compromiso de los laborantes. Siento el desafío de acoger muchas de las ideas sugeridas y trabajar en su implementación. Además, también tenemos el desafío de abrir más espacios de reflexión’’, agregó Belén.
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El cierre del proceso PAT tuvo un balance positivo de parte de los mediadores y laborantes, aunque, según Diego Matamala, con el desafío de tomar la información obtenida y darle forma a través de estrategias de mejora concretas, en favor de los estudiantes que el año 2020 participarán de este proceso.
Por Nicole Lagos, colaboradora del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil.