La sesión se realizó buscando potenciar la interacción entre estudiantes de distintas carreras, aumentar las redes de contacto y la vinculación que existe a nivel de comunidad, a través de un espacio entretenido donde se pudo compartir y disfrutar de un rato agradable.
La primera Tarde de Juegos, organizada por mentores del programa PACE UACh, se llevó a cabo el recién pasado martes 3 de septiembre en la pecera del Edifico Eleazar Huerta. La actividad contó con seis juegos de mesa, mediante los cuales tanto estudiantes mentorizados como alumnos de la comunidad universitaria pudieron compartir una tarde entretenida y distendida, generando nuevas redes sociales.
Durante la tarde, los estudiantes pudieron relacionarse a través de los juegos Cortex, Jenga, Caras y Gestos, Imagine, Dobble e Ikonikus -que son parte de la ludoteca del programa PACE-, los cuales fueron dispuestos en seis estaciones, entre las que los asistentes fueron rotando para jugar. Según señaló Álvaro Ojeda, estudiante de Educación Física y uno de los mentores organizadores del evento, “la actividad se realizó para que jóvenes de distintas carreras pudieran conocerse, generar redes y saber que pueden interactuar con otras personas sin que esté la universidad de por medio”.
Los diversos juegos utilizados tuvieron una didáctica educativa, ya que tocaron temas como los sentimientos, la motricidad, los reflejos y la imaginación. En este sentido, Yerko Vrsalovic, estudiante de geografía y otro organizador de la actividad, sostuvo que los juegos de mesa son un buen elemento para relacionarse con otras personas, “ya que uno tiende a soltarse más fácil y finalmente uno termina mostrando una parte de uno mismo”.
Según explicó Diego Matamala, sicólogo del programa PACE UACh, la importancia de organizar este tipo de actividades que permiten generar comunidad, tiene que ver con que “el sentimiento de pertenecer a un grupo es un tremendo factor protector en las temáticas de salud mental como las que se viven actualmente en nuestra universidad” y, en este sentido, la Tarde de Juegos les permite cooperar como programa en esta línea.
La idea de estos estudiantes mentores es continuar con la actividad de manera frecuente durante el semestre, ya que así podrán volver a encontrarse con las mismas personas y a la vez conocer gente nueva, creando así un espacio de juego visible para toda la comunidad universitaria.
Por Isabel Laimböck, coolaboradora de difusión DVAP