En paralelo a la entrega de resultados se dictó la última sesión del Taller de Gestión Personal, actividad que forma parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
Los resultados finales de Preparación Académica Temprana (PAT) 2019 fueron entregados al Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas de La Unión, el miércoles 27 de noviembre, en dependencias del establecimiento. Dichos resultados se dieron a conocer a través de un informe presentado por Higinia Ríos, ejecutora del programa, con la presencia del director, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y la asistente social del colegio.
El objetivo del informe PAT es dar a conocer los resultados del PACE que se alcanzaron tanto a nivel general, es decir, de los 21 establecimientos que participaron en el programa el año 2019, como a nivel particular de cada establecimiento. A través de este instrumento se puede ver el progreso de los estudiantes del colegio, en términos de logros académicos, niveles de aprendizaje y exploración vocacional, trabajando con el proyecto de vida y la toma de decisiones de cada uno.
Respecto a los resultados, Juan Pablo Ramírez, director del Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas de La Unión, comentó que “los resultaron son muy importantes para nosotros como insumo, ya que en función de ellos trabajamos con nuestro consejo de profesores, con la idea de mejorarlos y poder abrir más puertas para nuestros estudiantes’’.
La institución es parte del programa PACE de la Universidad Austral de Chile (UACh) desde hace seis años. Por ello, Nataly Azocar, asistente social del colegio, destacó la evolución de los estudiantes desde que trabajan con el programa PACE, ya que el trabajo con los profesionales ha favorecido su autoestima, y han comenzado a creer que si pueden entrar a la universidad y encontrar su vocación.
Además de la entrega del informe, en paralelo se dictó la última sesión del Taller de Gestión Personal, actividad que es parte de los cursos de PAT. Su objetivo es acompañar a los estudiantes de tercero y cuarto, educándolos sobre el autoconocimiento, las relaciones interpersonales, conciencia social, elección vocacional y desarrollo de un proyecto de vida.
En relación a la evolución de los estudiantes que participaron en el taller, Felipe Cárcamo, psicólogo y ejecutor del programa PACE, comentó que ‘‘hay una evolución en los estudiantes, principalmente se han comenzado a cuestionar qué harán con su futuro y qué aporte quieren ser para la sociedad’’.
Para finalizar la jornada, se hizo una retroalimentación sobre cómo es la mirada que tiene este establecimiento respecto al programa PACE, visibilizando aspectos positivos y negativos, con miras a mejorar para el año 2020.
Por Nicole Lagos, colaboradora DVAP.