Además de su calidad profesional y humana, destacó por ser el principal e incansable impulsor de las más importantes medidas de inclusión en el acceso y acompañamiento de estudiantes en la educación superior.
Ejemplo de lo anterior son el puntaje Ranking de Notas, el Propedéutico, el PACE y el Ranking 850, entre otras. Por todo esto la UACh le entregó el Premio Jorge Millas el año 2016.
Para quienes deseen hacer llegar sus condolencias, o compartir algún mensaje, la familia ha habilitado el correo electrónico elviajedejaviergil@gmail.com
Pesar existe en la Universidad Austral de Chile por el triste fallecimiento del Dr. Francisco Javier Gil, muy querido académico de la Universidad de Santiago quien fuera el principal e incansable impulsor de las más importantes medidas de inclusión en el acceso y acompañamiento de estudiantes en la educación superior en los últimos años, como el puntaje Ranking de Notas, el Propedéutico, el PACE y el Ranking 850, entre otras.
El Rector (S) Dr. Oscar Balocchi manifestó que “como comunidad de la Universidad Austral de Chile lamentamos profundamente la partida inesperada del profesor Francisco Javier Gil, quien fuera un valioso aporte, contribuyendo poderosamente a las políticas públicas de acceso equitativo de los jóvenes a la educación superior”.
El Vicerrector Académico (I), Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, destacó que “Francisco Javier Gil tuvo en la Universidad Austral de Chile una de las instituciones aliadas en cada una de las iniciativas que impulsó por un acceso más justo y democrático a la educación superior. En 2016 recibió de nuestra universidad el Premio Jorge Millas. En aquella oportunidad, en nuestra Sede Puerto Montt se realizaba una reunión conjunta de la Red de Directores de Docencia y de Vicerrectores Académicos del CRUCH, desde donde le enviamos un saludo”.
UACh puso en práctica sus propuestas
Durante el periodo del ex Rector Dr. Óscar Galindo se implementaron en la UACh las propuestas del Dr. Francisco Javier Gil. “Considero que Francisco Javier Gil ha sido una de las influencias más relevantes para el sistema de admisión a las universidades chilenas. Producto de su profunda vocación ética de dar igualdad de oportunidades a los jóvenes con talento de manera independiente a su condición social o procedencia, estudió de manera muy exhaustiva el rendimiento académico de los y las estudiantes en la educación superior. Así pudo constatar que los jóvenes del segmento superior de rendimiento escolar, independientemente de sus resultados en las pruebas estandarizadas de selección, podían lograr notables resultados si contaban con los apoyos y nivelaciones adecuadas”, explicó el Dr. Galindo, quien envió sus condolencias a su familia y colegas.
Mariela González, Jefa Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, expresó que “la partida inesperada y repentina de Francisco Javier cala en lo más profundo de los corazones de quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar junto a él y aprender de su experiencia, no solo por su arduo trabajo y aporte hacia la construcción de una sociedad más justa y la creación de oportunidades para que miles de jóvenes accedan a la educación superior, transformando su vida y futuro, aportando a la equidad y disminuyendo la segregación económica de las universidades chilenas, sino porque ha partido un hombre bueno, noble, sencillo, acogedor y profundamente comprometido en la transformación de nuestro país, un fenicio como él decía, el carpintero que construye y crea, un amante de su familia y la vida. El legado de Francisco Javier estará siempre presente en cada joven de nuestro país que gracias a su aporte tendrá la oportunidad de acceder a la educación superior”.
La Prof. Angélica Aguilar, Coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana (UVAT), comentó que “ha partido prematuramente un gran maestro, quien tuvo una generosidad extraordinaria con nuestra Universidad para apoyar la creación de los Programas Propedéutico y Ranking 850, cuyas autoridades del momento acogieron las iniciativas, permitiendo la inclusión en la educación superior de numerosos jóvenes talentosos de contextos vulnerados. Su legado es histórico y ha trascendido significativamente a través del Programa PACE, el cual se encuentra presente en todo el país, otorgando una oportunidad de acceso más justa y equitativa a la educación superior para jóvenes que estaban marginados de dicha opción. Su legado es de alto impacto y sin duda todos los que nos vinculamos directamente con él le recordaremos por su sabiduría, perseverancia y optimismo para enfrentar los desafíos de una educación más inclusiva. ¡Buen viaje Francisco Javier!”.
Recibió el Premio Jorge Millas
El año 2016 la UACh entregó al Dr. Francisco Javier Gil el Premio Jorge Millas, reconocimiento que otorga la Universidad Austral de Chile a quienes hayan contribuido de manera notable con su obra intelectual y su vida a ennoblecer y desarrollar la institución universitaria o la educación superior.
El docente e investigador de la USACH desarrolló una notable contribución a la implementación de políticas públicas que apuntan al mejoramiento de los sistemas de acceso a la educación superior, que han permitido incrementar los niveles de calidad, equidad e inclusión y acceso basado en el mérito académico de los egresados de enseñanza media.
El jurado tuvo en consideración al otorgar este reconocimiento que el Dr. Gil Llambias ha liderado una relevante línea de investigación, ha constituido equipos de trabajo y contribuido a la implementación de políticas públicas que aportan de manera notable al mejoramiento de los sistemas de acceso a la educación superior. Sus aportes han permitido mejorar los niveles de calidad, equidad e inclusión y acceso basado en el mérito académico de los egresados de enseñanza media. En esa línea, fue (co) autor de los siguientes instrumentos de inclusión en educación superior: 1992: Bonificación del 5% (BEA); 2007: Propedéuticos UNESCO; 2010: Ranking de notas; 2014: Programa de acceso efectivo a la educación superior (PACE); y 2015: Programa R850.
Como investigador fue director de proyectos con financiamiento interno, financiamiento de FONDECYT y financiamiento internacional, dirigiendo tesis doctorales, de magister y pregrado. Asimismo, representó a la USACH en diversas instancias, fue coordinador de políticas de inclusión UC y USACH, Rector de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (enero 2010 octubre 2011), así como fundador y presidente del Centro Internacional de Equidad e Inclusión en Educación Superior (CINESUP).
También fue Director de la Cátedra Unesco en Inclusión en Educación Superior, realizó un muy destacable trabajo en la Vicaria de la Solidaridad en favor de los detenidos desaparecidos de la USACh y además tenía una activa vida católica, donde era diácono.
José Luis Gómez- RR.PP. UACh