El proyecto contó con profesionales, docentes y tutores que acompañaron académicamente a más de 1.700 estudiantes de la UACh durante los años de funcionamiento.
El Programa Beca de Nivelación Académica (BNA) comenzó a implementarse el 2019 en la Universidad Austral de Chile (UACh) con el objetivo de promover la inserción y permanencia de aquellos estudiantes beneficiarios con la gratuidad que ingresen a su primer año de universidad.
Este año, culminó su etapa de funcionamiento luego de haber apoyado académicamente durante tres años a más de 1.700 estudiantes de las distintas sedes y Campus pertenecientes a la Universidad Austral.
El programa se enmarca en el proyecto AUS1801, “TIC aplicadas al Programa de Acompañamiento Académico para las Nuevas Cohortes, en la nivelación de competencias académicas de estudiantes iniciales beneficiarios con gratuidad en la UACh”, el cual consiste en una plataforma virtual que a través de tutorías pares, módulos virtuales, ejercitaciones dinámicas y cápsulas de aprendizaje, se refuerzan los contenidos de las asignaturas de Matemáticas I, Ingles I y Álgebra y Cálculo I.
Al respecto, Diego Matamala, coordinador general del Programa BNA enfatizó que “todos aquellos estudiantes que usaron la plataforma tuvieron un porcentaje de aprobación en Álgebra y Cálculo, significativamente mayor que quienes no utilizaron la plataforma”.
Para el año 2020, el programa asumió el nuevo desafío de ajustar su gestión de trabajo al repentino contexto sanitario que había significado la pandemia. Sin embargo, su experiencia con la modalidad virtual debido a la plataforma online, les permitió comenzar de manera favorable y ser un referente para el resto de la comunidad universitaria. Dicha plataforma se encontraba disponible para las y los estudiantes en SIVEDUC MD, sección “Mis cursos”.
Del mismo modo, Mariela González, jefa del Departamento de Vinculación Acceso y Permanencia de la UACh (DVAP), comentó que “el proyecto nos permitió poder ampliar la cobertura de estudiantes y que ellos puedan acceder a estos acompañamientos en distintos horarios con mayor libertad y flexibilidad”.
Ambos docentes concuerdan en que el mayor logro al cierre del proyecto, es poder haber generado convenios para que la plataforma virtual y los contenidos que alberga puedan ser utilizados tanto por los estudiantes que necesiten reforzar contenidos, así como para los estudiantes tutores que deseen autoformarse en dichas competencias. De este modo, el material generado por el proyecto seguirá estando disponible a partir de marzo del 2022.
Antonia Aguilante Suazo – Colaboradora Difusión DVAP