En línea con los tiempos actuales, el DVAP ha implementado una serie de metodologías para poder mantener el vínculo con toda su comunidad estudiantil, pese a la distancia física.
Desde el inicio del primer semestre académico 2020 y en el contexto de la actual por la pandemia que afecta al mundo, el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia, (DVAP), de la Universidad Austral de Chile, ha otorgado apoyo tanto a las y los estudiantes de su institución, como a las comunidades educativas de los establecimientos educacionales del sur de Chile, que están vinculados a los ingresos especiales por mérito académico de la UACh.
En línea con los tiempos actuales, el DVAP ha implementado una serie de metodologías para mantener el vínculo con toda su comunidad estudiantil, pese a la distancia física. Dichas técnicas se han adoptado por sus dos unidades dependientes, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAEP), y la Unidad de Vinculación Académica Temprana (UVAT), gracias a la nueva modalidad de trabajo remoto.
En este sentido, la psicóloga Mariela González, jefa del DVAP, manifestó que “la actual emergencia sanitaria no ha implicado la interrupción de nuestro propósito y quehacer, sino más bien el desafío de reinventarnos en el tipo de contacto y énfasis de trabajo, sin perder de vista la calidad del acompañamiento a los estudiantes, migrando desde experiencias formativas presenciales a un trabajo remoto en el que seguimos abriendo espacios de encuentro, formación y acompañamiento, siguiendo con el compromiso de mantenernos cerca”.
Conectividad con los establecimientos educacionales
Para seguir llevando a cabo su compromiso de apoyo a los/as estudiantes, de los 40 establecimientos a los que colabora en Los Ríos, Los Lagos y Aysén, el equipo profesional del programa PACE adaptó sus estrategias.
Para los estudiantes de IVº medio de los liceos PACE, las actividades de Preparación Académica Temprana (PAT) se están realizando, en su mayoría, a través de la plataforma Zoom, para los 898 estudiantes inscritos/as este año. Sin embargo, a los/as estudiantes que no cuentan con un dispositivo de conexión o viven en zonas rurales y no tienen acceso a Internet, se les ha hecho llegar el material de trabajo.
Además de las PAT, este equipo profesional también ha realizado conversatorios de orientación vocacional para estudiantes de IIIº y IVº medio, así como talleres de herramientas digitales y otros sobre manejo de habilidades emocionales durante la crisis. En cuanto a los/as docentes de los liceos que forman parte de este programa, actualmente se están dictado una serie de talleres formativos que buscan otorgarles herramientas en temáticas, como bienestar emocional, uso de herramientas digitales, entre otros.
Por otra parte, el programa Propedéutico -que también se asienta en Los Ríos, Los Lagos y Aysén- comenzó su sexta versión, este semestre con 176 inscritos para participar de las PAT. Para que los/as estudiantes puedan participar de las clases de Lengua y Literatura, además de las de Matemática, deben asistir a las clases online que se realizan por Zoom.
Las clases de Lengua y Literatura y Matemática, están siendo realizadas de manera online, vía Zoom y a través de material de apoyo, para quienes tuviesen problemas de conectividad.
Al respecto, la coordinadora de esta unidad, Prof. Angélica Aguilar, sostuvo que “es muy destacable y valorable el interés y compromiso que han puesto en las actividades del Programa, estudiantes y apoderados, lo que se ha manifestado a través de los recursos que varios padres han puesto a disposición de sus hijos”.
Apoyo académico y socioafectivo
La Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAEP), también ha modificado su estrategia y se encuentra realizando, de manera virtual, diversas actividades de acompañamiento académico y socioafectivo, a las que acceden más de 900 estudiantes a la semana.
El apoyo académico se esta llevando a cabo a través de talleres de habilidades académicas que buscan que los/as estudiantes adquieran destrezas académicas para enfrentar las asignaturas en períodos de emergencia sanitaria. Se llevan a cabo sesiones de orientación pedagógica realizadas por el equipo de psicopedagogos, y tutorías de pares, en las cuales un/a estudiante de curso superior apoya en una asignatura de mayor dificultad a otros/as estudiantes que lo requieran.
A su vez, el apoyo socioafectivo se está efectuando a través de conversatorios sobre salud mental, relaciones socioemocionales y otros tópicos relacionados con el período actual. El apoyo también se está realizando, a través de sesiones de psico-orientación que se desarrollan con estudiantes que manifiestan dificultades socioemocionales que interfieren en su rendimiento académico.
La socióloga Natalia Cortés, coordinadora de esta unidad, afirma que este “ha sido fundamental, hemos recibido una retroalimentación positiva de ellos. La Unidad se ha reinventado para poder acompañar a las y los estudiantes de forma transversal, entendiendo que vienen de un período muy complejo, aquejado por la situación de octubre y que ahora cobró fuerza con la pandemia”.
Finalmente, la UAAEP, también ha prestado colaboración en el trabajo conjunto del ciclo de charlas “Vivir bien en tiempos de pandemia”, en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Clínica de Atención Psicológica de la UACh y el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Sede Puerto Montt, “para diversificar y fortalecer el acompañamiento que entregamos a los estudiantes” afirmó Cortés.
Isabel Laimböck, Colaboradora DVAP
Camilia Jaramillo, Periodista Pregrado