La iniciativa fue abierta a toda la comunidad universitaria, y puso énfasis en el autocuidado y en cómo el propio ejercicio de la sexualidad afecta a los demás.
El taller “Emociones y Afectividad en la Universidad” se dictó el miércoles 11 de septiembre en la sala 205 del Edificio Nahmías. La actividad, que se realizó en modalidad de conversatorio con los estudiantes, fue dictada por Javiera Cerda, alumna de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación y mentora del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), en conjunto con el sicólogo Diego Matamala.
La afectividad en la sexualidad, la importancia de las emociones y la responsabilidad personal fueron algunas de las temáticas trabajadas con los estudiantes durante el desarrollo de la actividad. A través de estos tópicos, según Matamala, “lo que se busca es invitar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo dimensionan su propia sexualidad en la etapa universitaria, entregando información no solamente respecto a esta en el ámbito del acto, sino también a cómo se construye a través de la afectividad, de las emociones, y del propio reconocimiento de estas en cada persona”.
En esta misma línea, Javiera señaló que el consentimiento, la emocionalidad y la responsabilidad fueron los temas más relevantes que los asistentes mencionaron en el conversatorio, ya que se ha dado cuenta de que “gran parte de los problemas de salud mental también tienen que ver con cómo los chicos y las chicas llevan a cabo su sexualidad y con el componente emocional que esta conlleva”. Cabe agregar que sin bien Javiera es estudiante de pedagogía de la UACh, ella adquirió conocimientos sobre estas temáticas gracias a dos diplomados que cursó en Santiago, uno de género y feminismo, y otro de género y letras.
Durante el desarrollo de la actividad, además de exponer sobre conceptos relacionados a la sexualidad y la afectividad, se buscó entregar un espacio en el que los asistentes pudieran plantear dudas y contar experiencias propias, muchas de las cuales se contextualizaron en sus propias experiencias universitarias.
Dada la buena recepción de parte de los estudiantes para tratar estos temas, los organizadores planean repetir la instancia a fin de mes.
Por Isabel Laimböck F, colaboradora difusión DVAP