La jornada fue dirigida por Higinia Ríos, ejecutora y profesora del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
Los resultados finales de Preparación Académica Temprana (PAT) 2019, fueron entregados al Colegio Rural Crucero de Río Bueno, el martes 19 de noviembre, en dependencias del establecimiento. Dichos resultados se dieron a conocer a través de un informe, con la presencia del director, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y presidenta del Centro de Padres y Apoderados del colegio.
El objetivo del informe PAT es dar a conocer los resultados del PACE que se alcanzaron tanto a nivel general, es decir, de los 21 establecimientos que participaron en el programa el año 2019, como a nivel particular de cada establecimiento. A través de este instrumento se puede ver el progreso de los estudiantes del colegio, en términos de logros académicos, niveles de aprendizaje y exploración vocacional, trabajando con el proyecto de vida y la toma de decisiones de cada uno.
Respecto a los resultados, Carlos Tribiño, director del Colegio Rural Crucero, comentó que ‘‘la experiencia con el programa PACE ha sido positiva, porque ha ayudado a los alumnos a potenciar sus habilidades, tanto en lo académico -lenguaje y matemáticas-, como en su desarrollo personal y social’’.
Debido a la experiencia que tienen con este programa, Tribiño también destacó que el PACE es un elemento preponderante para otorgar igualdad de oportunidades en el ingreso a la universidad, sobre todo para estudiantes que tienen niveles de alta vulnerabilidad, por lo que si no estuviera este programa sería más difícil para ellos acceder a estudios superiores.
Susana Barrientos, Jefa de UTP de la institución, resaltó que ‘‘los estudiantes han madurado y cambiado su visión en cuanto a lo que quieren ser en la vida y ello se vio reflejado en los resultados entregados, los cuales han mejorado enormemente’’.
Higinia Ríos, ejecutora y profesora del programa PACE, resaltó que el Colegio Rural Crucero a tenido buenos resultados con el paso del tiempo, razón por la que muchos de sus estudiantes han logrado entrar a la Universidad Austral de Chile (UACh) a través del programa PACE.
Para finalizar la jornada, se hizo una retroalimentación sobre cómo ve el establecimientos al programa PACE, visibilizando aspectos positivos y negativos, con miras a mejorar para el año 2020.
Por Nicole Lagos, colaboradora DVAP.