La actividad, que contó con la participación de 18 estudiantes de distintas carreras de la UACh, incluyó contenido práctico y audiovisual para trabajar el desarrollo de las emociones.
Diego Matamala, psicólogo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAEP), desarrolló la primera parte del Taller “Conociendo mis emociones” este martes 1 de octubre en la sala 205 del Edificio Nahmías, ubicado en el Campus Isla Teja de la UACh. La actividad, que fue organizada por la UAAEP, tuvo como principal objetivo entregar un espacio participativo donde los estudiantes pudieran conocer -a grandes rasgos- el sentido de las emociones, para qué sirven y por qué son importantes en la etapa universitaria.
En este aspecto, los asistentes aprendieron a identificar la influencia que tienen las emociones en la formación del pensamiento y comportamiento humano, logrando establecer estrategias prácticas para poder expresar de forma adecuada las emociones y, de este modo, lograr un mayor bienestar personal.
En este sentido, Matamala señaló que, “el sistema educativo no nos habla mucho respecto de las emociones, es decir, aprendemos a nombrarlas, pero es muy poco común en el sistema educativo chileno ver un trabajo sistematizado de desarrollo de la inteligencia emocional, a raíz de esto es importante crear estas instancias para hablar de las emociones y para compartir estas experiencias con otros”.
Al mismo tiempo, la actividad procuró abordar el concepto de emociones desde un sentido basado en la psicología y la literatura científica, estableciendo a su vez un espacio práctico que incorporó contenido audiovisual y dos juegos específicamente adaptados para poder compartir y trabajar el desarrollo emocional, a través de una modalidad grupal.
En relación con esto, Inés Munita, estudiante de Pedagogía en Lengua Inglesa y asistente al evento comentó que, “me gustaría volver a participar en algo así y agradezco que la unidad se preocupe de hacer estos talleres, de que se haga una buena difusión y de que sea un espacio de trabajo y aprendizaje valioso, sobre todo porque la instancia en sí fue muy respetuosa y didáctica, además creo que Diego supo cómo abordar la temática, entregándonos a nosotros un material de apoyo de calidad”.
El evento, que estuvo disponible de 13:00 a 14:00 horas -y que contó con la participación de 18 estudiantes de distintas carreras de la UACh,tendrá segunda parte a finales de octubre y será replicada en el Campus Miraflores este mismo mes, según Matamala.