El programa, que se creó con la finalidad de revertir la desigualdad en la educación y de crear vías de ingreso alternativas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), finalizará con una ceremonia que se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre.
Los estudiantes del programa Popedéutico participarán de la Ceremonia de Finalización de Preparación Académica Temprana, la cual se realizará el 14 de septiembre en dependencias de la Universidad Austral de Chile. Luego de 13 sesiones de constante trabajo con alumnos de diversas instituciones de educación de Los Ríos, la ceremonia culminará el proceso de formación de estos estudiantes, como también de los adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Como vía alternativa de ingreso a la universidad, el programa Propedéutico beneficia a alumnos de cuarto medio que se ubican en el 10% superior al Ranking de notas de su promoción, y que además pertenecen a establecimientos municipales y particulares subvencionados. Para participar del programa, estas instituciones deben encontrarse en contextos socioeducativos menos favorecidos y ser previamente seleccionados por la Universidad Austral de Chile.
El 3 de mayo, Constanza González, estudiante del Instituto Comercial de Valdivia y alumna del programa, tuvo su primera clase del programa, luego de ingresar al mismo con promedio 6,4. Constanza comentó que conoció esta vía en su liceo, un día en que la llamaron para informarle que estaba dentro de los beneficiados.
Este programa entrega clases de lenguaje, matemática y gestión personal a todos los estudiantes, con el objetivo de nivelarlos en las materias antes mencionadas. En gestión personal, los alumnos aprenden habilidades para organizar su tiempo, manejar el estrés, técnicas de estudio y trabajo en equipo, donde pueden interactuar con sus compañeros y conocer alumnos de otros establecimientos.
Rodrigo Reyes, sicólogo y docente del Programa Propedéutico, destacó que la importancia de las vías alternativas a la PSU radica en democratizar el ingreso a la universidad y en la satisfacción de lograr la evolución de los alumnos, quienes a lo largo del curso desarrollan habilidades sociales y adquieren nuevos conocimientos.
Por otra parte, el estudiante del Instituto Tecnológico del Sur y alumno del programa, Daniel Henríquez, explicó cómo el Programa Propedéutico cambió sus expectativas de vida, ya que en primera instancia no pensaba entrar a la universidad, sin embargo, durante el programa recibió la orientación necesaria para definir su área de interés y reforzar sus estudios.
Para que los estudiantes puedan postular a las carreras que ofrece la Universidad Austral de Chile, el programa Propedéutico les otorga un puntaje que se calcula en base al ranking que tienen en sus colegios, las notas de enseñanza media y las notas que obtienen durante la duración del programa.
Por Nicole Lagos, colaboradora de difusión DVAP.