Los resultados se dieron a conocer a través de un informe que fue presentado por Lidia Zambrano, ejecutora del Programa del PACE, acompañada por Angelica Aguilar, Coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana.
El Liceo Antonio Varas fue el último en recibir los resultados finales de Preparación Académica Temprana (PAT) 2019 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el martes 17 de diciembre, en dependencias del establecimiento. La jornada contó con la presencia del director, psicólogo y jefe técnico del liceo.
El objetivo del informe PAT es que cada uno de los 21 establecimientos que participaron en el programa PACE el año 2019 pueda conocer los resultados que se alcanzaron tanto a nivel general como particular. De esta forma, los liceos tendrán conocimiento del progreso de sus estudiantes, en términos de logros académicos, niveles de aprendizaje y exploración vocacional.
Juan Pablo Castillo, psicólogo del liceo, comentó acerca de la evolución de los estudiantes, destacando que, si bien en un principio veían el programa PACE con incertidumbre, a medida que lo fueron conociendo, ellos mismos transmitieron a sus otros compañeros información de las actividades.
Referente a la percepción que tienen los estudiantes acerca del programa, Juan Pablo Castillo agregó que, ‘‘lo ven como una oportunidad de poder salir a otros espacios, relacionarse con otros jóvenes y reconocerse frente a estudiantes de otras comunas’’.
El Liceo Antonio Varas es parte del programa PACE de la Universidad Austral de Chile (UACh) desde hace tres años. Respecto a ello, Nadia Pérez, profesora de lenguaje y encargada PACE del liceo, resaltó que, ‘‘ha sido una experiencia grata, enriquecedora y esperanzadora para nuestros estudiantes, puesto que les ha permitido a aquellos que cursan tercero y cuarto medio, plantearse desafíos respecto al ingreso de la universidad’’.
Exequiel Gallardo, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, manifestó que, ‘‘el programa es muy positivo, nos parece bien que podamos evaluarlo en esta jornada’’. Además, respecto a la percepción que tiene la comunidad externa del liceo comentó que, ‘‘como el programa tiene tres años en el liceo, los apoderados y vecinos conocen como trabaja el programa PACE, por lo tanto, lo valoran y lo consideran como una oportunidad y beneficio para los estudiantes’’.
Respecto al funcionamiento del programa PACE durante el año 2019, Alejandra Arévalo, coordinadora ejecutiva del programa, señaló que ‘‘los establecimientos tienen una alta valoración del área de gestión personal, ya que contribuye a mejorar el clima dentro del aula y las relaciones interpersonales’’.
Asimismo, Alejandra Arévalo resaltó que los establecimientos también valoran la información que contiene el reporte de final de año, ya que les permite a los establecimientos conocer el progreso académico de sus estudiantes y tomar decisiones en función de lo que trabajarán el siguiente año, en este caso, en 2020.
Por Nicole Lagos, colaboradora DVAP.